Endodoncia Monterrey
La endodoncia es una alternativa para evitar una extracción dental, causada por alguna infección y/o por algún otro daño grave.
¿Qué es la endodoncia?
La endodoncia es un tratamiento que consiste en retirar la pulpa del diente ubicada en el centro del conducto de la pieza dental. Una vez que la pulpa se muere, enferma o se daña es necesario extraerla y limpiar el interior del diente, dejándolo libre de infección para después continuar con la restauración de la pieza, con alguna corona o incrustación.
y Especialistas
Preguntas Frecuentes
¿Qué ocurre después de realizarme una endodoncia?
Después de que se termine con el tratamiento y se coloque una restauración permanente, se deberá dar seguimiento acudiendo a citas de revisión
¿Necesita algún cuidado especial el diente con endodoncia?
Ya que se haya realizado la restauración definitiva del diente, no se necesitan cuidados especiales. Sólo seguir manteniendo una buena higiene oral.
¿Será mejor alternativa sacar el diente y poner un implante?
La mejor opción siempre será conservar los dientes naturales, por eso se realiza la endodoncia como una última oportunidad de salvar el diente, así dejando atrás la opción de un implante.
¿Cuáles son los riesgos asociados con la endodoncia?
Los riesgos asociados con la endodoncia pueden incluir infección residual, fractura dental, dolor persistente o sensibilidad post-tratamiento, y en casos raros, daño al tejido circundante. Sin embargo, estos riesgos son mínimos.
¿Qué es una Endodoncia?
La endodoncia es un tratamiento dental que consiste en la extirpación total de la pulpa dental enferma y el relleno posterior de dicho espacio mediante un material de obturación que sellará la cavidad para crear una cavidad impenetrable.
¿Cuándo es necesario realizar una endodoncia?
La endodoncia se realiza cuando la estructura dentaria tiene daños irreversibles y la pulpa está seriamente afectada.
¿Qué síntomas pueden indicar la necesidad de una endodoncia?
Los síntomas más destacados que pueden indicar la necesidad de una endodoncia incluyen sensibilidad dental, dolor al masticar o repentino, oscurecimiento de una pieza dental, inflamación en las encías, y mal sabor de boca y mal aliento.
¿Es dolorosa la endodoncia?
Los tratamientos de endodoncia tienen la reputación de ser dolorosos. Pero, en realidad, el dolor que se siente es causado por la infección existente en el diente, no por el tratamiento de conductos. La endodoncia se realiza para eliminar ese dolor.
¿Cuántas citas se necesitan para realizar una Endodoncia?
En la mayoría de los casos, las endodoncias suelen terminarse en una sesión (entre 1-2 horas según el grado de dificultad), pero existen excepciones en los que el tratamiento puede prolongarse durante dos o más sesiones.
¿Se puede realizar una endodoncia en un Absceso?
Sí, se puede realizar una endodoncia en un absceso. De hecho, en muchas ocasiones es el tratamiento más adecuado para resolver el problema, ya que el absceso se produce como consecuencia de una infección en los tejidos que rodean al diente, afectando a la pulpa.
¿Existe alguna alternativa a la endodoncia?
La alternativa a la endodoncia es la extracción del diente. Sin embargo, dado que esto es un hecho irreversible, los odontólogos siempre propondrán primero la realización de la endodoncia.
¿Necesita algún cuidado especial el diente en el que se ha efectuado la endodoncia?
Siempre que se haya procedido a realizar una restauración definitiva del diente, este solo necesitará los mismos cuidados de higiene oral, prevención y revisiones periódicas que el resto de la dentadura.
Una vez realizada la endodoncia, ¿los dientes son más frágiles que antes?
Solo la restauración del diente hará que este no sea frágil y haya riesgo de rotura, por ejemplo, si se padece bruxismo.